Zurita amb tota la Banda divendres 21 d’abril 2023 a les 22h

Zurita és el nom sota el qual es presenta Javier Zurita, un músic nascut a la ciutat barcelonina de Rubí per segona vegada a La Fada Ignorant i aquest cop ho farà amb tota la Banda!!! Taquilla Inversa. Reserves: +376342833

Amb una llarga trajectòria a nivell musical en què ha col·laborat com a baixista en formats de tota mena. Actualment és baixista en actiu de Muyayo Rif i afirma que no pretén abandonar aquesta faceta artística en cap moment. Zurita sona a experimentació i a melodies enganxoses. És un procés de creativitat constant, movent-se entre l’indie, el rock, l’electrònica i el flamenc. Un estil una mica complicat de definir i encara que el seu so encara no tingui una descripció clara, totes les seves cançons tenen en comú melodies enganxoses, estructures pop i harmonies senzilles però amb algun element desitjable per a qui les escolta. Un pop indie d’autor, però amb tints molt diversos, on hi trobem influències tan diverses com Foo Fighters, The Killers, Camarón, Jorge Drexler, Quique González, Muse o Radiohead. Les seves influències musicals són molt eclèctiques, i sempre li ha mogut fer les coses diferents de com es fan habitualment. Sempre s’ha fixat en les lletres de les cançons, per això intenta que els seus temes tinguin alguna cosa a dir a qui els escolta.

Tras una larga trayectoria en diversas bandas, se acercaba la puesta de largo de Zurita en solitario. Tras este proyecto encontramos a Javier Zuritareconocido músico nacido en Rubí (Barcelona) y todo un hombre de retos. Es bien conocido por ser el bajista de la banda Muyayo Rif, una máquina bien engrasada de ritmos urbanos desde Cornellá de Llobregat para el mundo entero. De hecho, el músico catalán sigue formando parte de este gran proyecto, pero sale de su zona de confort. El resultado es “Zurita”, un nuevo reto con el cuentakilómetros a cero que le permite crear a su manera. En él, plasma su valentía al dejar atrás su faceta de bajista para convertirse en el cantante de una banda que promete letras intensas y autobiográficas con toques de fantasía. Tal y como él mismo reconoce, se trata de “canciones hechas con el corazón para que lleguen al corazón”.

Tras este proyecto encontramos una historia curiosa, en la que Javier Zurita se rodea de un enorme talento. Así, el músico barcelonés suma sus fuerzas a las de  Joon DaviesNano Negrié y Aleix Vives, quienes aportan su visión personal a este proyecto. Y es que no nos encontramos ante una banda convencional, ya que su formato está en constante cambio. De esta manera, los instrumentos van rotando entre todos ellos para dar lugar a un proyecto realmente especial. Hasta ahora, lo que conocemos de su sonido es que resulta bastante difícil de definir, y eso nos maravilla. Lógicamente, nos encontramos ante un proyecto marcado por la experimentación, por lo que encontramos en él un aparente sonido rock con constantes coqueteos con el indie, el flamenco, la electrónica. Sin embargo, sí podemos confirmar que todas sus canciones tienen algo en común: melodías pegadizas, estructuras pop y armonías sencillas.

El propio músico ha confirmado que cada single será elaborado con un equipo humano diferente que lo convertirá en único. El primero adelanto que conocimos fue “Ropa Tendida”, para el cual contó con el archiconocido cantante y compositor Arco. En esta maravillosa colaboración a modo de single debut, encontrábamos un canto orgánico y optimista que nos invitaba a trabajar nuestro “yo” y arreglar nuestro pasado para conseguir estar receptivos con el presente y poder aprovechar las oportunidades que nos ofrece. Claramente, este tema con aires de renovación supuso una inyección de frescura convertida en una brillante carta de presentación. Un tema que, a buen seguro, no habría sido posible sin el enorme cariño de los músicos que le acompañan. Para la ocasión, Zurita pudo contar con la ayuda de Carlos Gutiérrez (Muyayo Rif) a la guitarra, Serginho Moreira (Maldita Nerea) a la batería y Álvaro Taborda al contrabajo.

Apenas unas semanas después, volvemos a tener noticias en forma de segundo adelanto. En este tema, titulado “¿De qué se trata?”, Zurita colabora con Vicky Blum, guitarrista de Maruja Limón. Además, para la ocasión el maestro se ha rodeado de talento musical de renombre, como Maria Negrié al violonchelo. El resultado es un single con un mensaje que nos viene como anillo al dedo en los tiempos que corren. En este tema con aroma acústico, la propia Vicky Blum plantea un diálogo a guitarra y voz que deja interrogantes. Por una parte encontramos una incógnita, y por otra muchas respuestas al respecto, lo que nos hace plantearnos la posibilidad de que hayamos caído en la fea costumbre de hablar, hablar y hablar sin apenas escuchar lo que dice el prójimo. Al final, la idea es invitar a la reflexión sobre la necesidad de un diálogo compartido dejando atrás el orgullo.